Triunfo y recuperación para el último campeón

Triunfo y recuperación para el último campeón
Leandro García Morales fue importante en la victoria de Hebraica ante Aguada. Foto: Paulo Petkoff.

Por la fecha número 12 de Súper Liga jugaban en un partido muy atractivo en Tabaré, el local Hebraica y Macabi frente a Aguada. Ambos animadores del torneo, el local llegaba golpeado al caer ante Larre Borges, mientras Aguada con viento en la camiseta buscaba asegurar el número uno para los Playoffs. La victoria fue para Hebraica 87-83 con gran actuación de Leandro García Morales aportando 23 puntos y 5 asistencias.

El primer cuarto gozó de una gran intensidad en el comienzo, pasando tres minutos del mismo, Aguada con un 13-5 se imponía frente a un Hebraica que no encontraba su tiro exterior. En Aguada el juego interno de sus extranjeros se hacía fuerte y tuvo en Demian Álvarez a su máximo responsable del buen parcial, obligando al técnico de Hebraica Leo Zylberstein a pedir minuto, apenas amanecido el encuentro en Tabaré. Tras esto y pisando la mitad del primer chico de la noche, Hebraica se logró recuperar, entrando en juego tanto Hicks como Lloreda siempre importantes en el equipo, además del aporte de Leandro e Izaguirre, Aguada seguía al frente pero 20-14. Luego entrando en un pasaje de juego menos atractivo, donde el ritmo fue mermando, Aguada seguía por delante en el score y era más que el local, imponiéndose por 25-17, a poco del cierre. Con una conclusión fantástica por parte de Hicks en Hebraica, quien culminó el cuarto con 10 puntos, el local se acercó e igualmente el primer período se iba favorable al aguatero por 29-24.

Comenzando el segundo chico del partido Hebraica con un Hicks encendido ponía en el arranque un 5-2 y lograba ponerse a un doble de Aguada, que se imponía corriendo un minuto del segundo período por 31-29. Luego del buen arranque en el local, Aguada nuevamente sacó su mejor repertorio, con un ingreso de Iglesias formidable, buenos minutos en cancha de Pereiras, el visitante colocó un 9-2 de parcial, pasando cuatro minutos y monedas ganaba 40-31, donde nuevamente Hebraica obligado a pedir minuto dada la superioridad del rival, buscando alternativas sin depender de Hicks que desarrollaba un gran partido. Pasando ocho minutos, Hebraica se ponía nuevamente en juego, con un 6-2 tras un buen pasaje de juego de Lloreda, el local se acercaba y Aguada ganaba 42-37, pidiendo minuto el visitante intentando frenar la reacción del último campeón. Un primer tiempo que se iba a ir favorable a Aguada por 49-40, con un cierre de cuarto parejo se iba el primer tiempo que cumplía con las expectativas de partido a priori.

Abriendo el tercer cuarto el trámite era parejo, ambos equipos anotaban cuatro puntos y el marcador por lo tanto seguía decretando la misma diferencia favorable al visitante Aguada que ganaba 53-44 ante Hebraica y Macabi. Tras esto y llegando a cuatro minutos corridos del tercer período del partido, primero fue Hebraica que con triple de Izaguirre, dobles de García Morales y Parodi, ponía un 7-0 y se acercaba 51-53, aunque luego con gran capacidad de reacción el visitante puso un 5-0, con triple de Demian Álvarez y doble de Curtis, para que nuevamente Aguada estira la ventaja y ganara 58-51. Tras este duelo de parciales en ambos equipos era Zylberstein quien pedía minuto buscando acercarse nuevamente al aguatero. Luego del minuto y pasando por un trámite de partido impreciso, llegando a ocho minutos corridos, Hebraica gracias a dobles de sus extranjeros Hicks y Lloreda, y luego dos triples de Leandro colocaba un 10-2 que lo hacían ponerse por delante en el score 61-60 frente a Aguada, que veía como Leandro comenzaba a lastimarlo desde el perímetro. Un cuarto que se iba favorable a Hebraica por 65-62 y dejaba la incógnita en el aire.

Comenzando el cuarto definitorio del partido era Aguada que con un parcial de 7-1 abría el cuarto de manera efectiva a manos de Demian Álvarez y se iba por delante en el score 69-66 ante Hebraica que entraba dormido para el último cuarto de la noche en Tabaré. Luego con un parcial 6-3 gracias a Izaguirre y Michael Hicks, Hebraica volvía a ponerse por delante en el partido 72-71 en la mitad del último cuarto, obligando a pedir minuto al “hechicero” en Aguada, que veía como su equipo era superado en este tramo de partido. Tras el minuto Hebraica seguía aumentando el parcial a 10-3, donde nuevamente pedía minuto el técnico aguatero viendo como su equipo no reaccionaba y perdía 76-71 a falta de tres minutos y medio para el cierre del encuentro. Un Aguada que aprovechando un error de Aguilera, pudo robar la pelota Barrera y completar un parcial para dejarlo en partido. Faltando un minuto y medio para el cierre Hebraica y Macabi ganaba 81-78, pedía minuto para tranquilizar y buscar la forma de llevarse el punto ante Aguada que daba pelea. Tras esto fueron los libres de Aguilera que le daban paz al local que ganaba 83-78 y pedía minuto el técnico en Aguada a falta de un minuto y monedas buscando la reacción. Luego del minuto Aguada colocó un 5-2 de parcial con los cinco puntos convertidos por Smith y se acercaba aún más, igualmente a falta de 45 segundos ganaba Hebraica y Macabi 85-83. Primero perdió era Leandro quien erraba para liquidarlo a falta de 20 segundos y luego Demian Álvarez pierde la pelota con Parodi, quien sólo sirve el balón para que Leandro en corrida defina el juego a favor del último campeón con una bandeja y ganara 87-83 ante Aguada.

El mejor jugador del partido fue García Morales aportando 23 puntos y 5 asistencias, además en Hebraica se destacaron Lloreda con 16 puntos y 8 rebotes, y Hicks con 18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. En tanto Aguada tuvo en Demian Álvarez la figura sumando 19 puntos y 4 asistencias, además Smith con 18 puntos y 10 rebotes.