Uruguay presente en el nuevo mundo del NBA 2K

Uruguay presente en el nuevo mundo del NBA 2K

Uruguay tendrá participación a nivel eSports la presencia de una Selección, que se enfrentará a otros países mediante el juego NBA 2K. Para saber más sobre esta novedad, tuvimos la palabra de uno de los participantes, Juan Olave.

¿Cuántos jugadores actualmente están en practicando en el Seleccionado?

Actualmente en el equipo somos 11 jugadores. El plantel oficial, es decir los nombres que le presentamos a la FUBB, lo armamos hace un mes, pero ya hace tres que estamos practicando y jugando amistoso y algunos torneos. De todas formas, para el Open de FIBA, solo 7 van a representar a Uruguay. Hay que tener en cuenta que cada jugador cumple una posición y un rol en el equipo. Todos tenemos entre 18 y 20 años, menos el más chico que tiene 15 y el más grande que tiene 36. La mayoría de nosotros estudiamos, e incluso algunos trabajan.

 ¿Cuándo se desarrolló todo este movimiento del eSports en la región que involucra al básquetbol?

Toda esta movida del NBA y los eSports pegó el salto este año, y es posible que el año que viene crezca aún más. En un principio, las primeras ligas fueron creadas y diseñadas por los propios jugadores sudamericanos. Tanto jugadores argentinos como brasileros crearon ligas gratuitas de pro am, donde cualquier equipo podía participar. Al principio eran pocos los equipos, pero a medida que pasaban los meses, más clubes querían formar parte. Y en los últimos torneos de este año (teniendo en cuenta que el 4/9 salió el NBA2k21), las distintas ligas tuvieron que hacer dos divisionales ya que eran bastantes equipos. Dentro de estas ligas creadas por los propios jugadores, encontramos la SPL (liga sudamericana) y la SVS (liga brasilera con alguna excepción de equipos de otro pais).

¿Hay Ligas Profesionales? 

En cuanto a ligas más profesionales por así decirlo, podemos hablar de IESA, que es una compañía que se dedica a los eSports (FIFA, fórmula 1) y este año decidió meterse al 2k. Como el juego ya estaba terminando, IESA decidió armar su liga para el próximo juego, pero lo que sí hizo fue armar torneos de un día (relámpagos), con el objetivo de sumar nuevos equipos y ya preparar lo que se viene este próximo año. Respecto a estos torneos, eran transmitidos por el canal de twitch de IESA y con comentaristas. Otra compañía que se metió en NBA2k, es EFA, que también se dedica a los eSports y ha desarrollado varios torneos. De hecho esta semana y la que viene, se define el mismo.

¿Cuáles son las más conocidas?

A nivel mundial, claramente hay ligas conocidas y profesionales. Hay que tener en cuenta que las ligas se separan por continentes, por un tema de servidores. En USA está la 2kleague que es la liga más famosa y profesional del mundo, aunque también hay otras ligas pagas como TPO, WR, etc. Estas ligas son las de más nivel en cuanto a jugadores. Y obviamente en Europa hay también ligas pagas, mientras que en Sudamérica, como te mencioné recién, están empezando.

¿En Sudamérica ya están pagando por jugar? ¿Algún jugador de la Selección se considera profesional?

No, no somos profesionales. Ningún jugador de Sudamérica obtiene plata por jugar al juego. Lo que sí sucede es, que a los campeones se le dan premio. De todas maneras, IESA quiere profesionalizar el juego, obviamente esto va a llevar un proceso muy grande. Pero lo que nos comentaron es que el año que viene, antes de arrancar el torneo, nos van a dar 3000 pesos a cada equipo, para poder traer jugadores o realizar algún traspaso. Hay que tener en cuenta también que muchas instituciones importantes tienen sus equipos de NBA, como Estudiantes, Velez, Tigre, Rosario Central, etc. Y esto en mi opinión, va a ayudar en un futuro a que sea profesional.

A nivel personal, ¿Dónde juega Juan Olave?

Hasta este año fui jugador Estudiantes de La Plata. A mi me llamaron para jugar en EDLP hace 5 meses, y desde ese entonces hemos participado en muchos torneos. Entre estos, SPL, SVS, EFA, IESA. Hemos participado en las dos ediciones de SPL  y en ambas llegamos a playoffs, quedando eliminados en segundo ronda. En SVS, jugamos las últimas ediciones y perdimos en segunda ronda de playoffs también. Mientras que en IESA jugamos los tres torneos que hicieron, en uno perdimos en la final, otro salimos campeones y en el ultimo perdimos en semifinales. Yo el último torneo de IESA lo jugué con la selección, en el cual también perdimos en semifinal. Y por último, se está jugando en estas semanas el torneo de efa.

Sobre su futuro en Estudiantes…

El año que viene no voy a seguir siendo jugador de estudiantes. He tenido ofertas de distintos clubes, pero todavía no decidí nada.

¿Cómo calificarías a tu experiencia con el juego y esta modalidad?

Mi experiencia respecto al juego y al modo es muy buena. Yo juego al 2k hace 9 años, y este es el primer año que me meto en esta movida del PRO-AM (5v5) y la verdad que me gusto mucho. Además de que esto ayuda a que la comunidad sudamericana crezca y eso es lo que queremos todos.

¿Un consejo para aquella persona que quiera sumarse a la comunidad?

Si hay alguien que está interesado en empezar a jugar, yo le diría que se consiga 5 amigos y que se armen un equipo y empiecen a jugar partidos informales, es decir, contra otras personas al azar, o mismo algún amistoso contra algún equipo de acá. Y una vez que tengan el equipo, los jugadores y se sientan cómodos jugando, que ingresen a algún torneo. Ya que lo más seguro que el año que viene los torneos se dividan por divisionales, dependiendo el nivel de los equipos.

¿Cómo se da esta idea de representar al país?

Esto es un proyecto que presenté yo mismo. Hace aproximadamente dos meses, tuve una reunión con Butureira en su casa, donde le conté todo este tema acerca del NBA2k y FIBA. Por suerte, a él le interesó y me dijo que lo presente por escrito a la federación. Una vez presentado, ellos lo aceptaron y hasta el día de hoy se han portado muy bien conmigo.

¿En qué torneo estará participando Uruguay?

Uruguay va a participar del segundo Open de FIBA. La fecha y el formato no está definido, es algo que FIBA dirá más adelante.

17 Equipos Nacionales participarán en la edición inaugural de los FIBA Esports 2020 - FIBA.basketball

Tengo entendido que a nivel regional solamente tuvieron competencia Argentina y Brasil ¿Viste ese torneo? ¿Qué te pareció? ¿Para la próxima edición se sumarán más seleccionados?

Así es, el primer Open solo participo Argentina y Brasil. El torneo lo vi por YouTube y la verdad que me encantó. Habían relatores, fotos de los jugadores y muchos espectadores en los streams. Ya para la próxima edición, según lo que tengo entendido, se suma Chile, Bolivia y nosotros.

¿Cuándo comenzaron a armarse como Selección? Además, ¿Existió alguna convocatoria?

Como dije anteriormente, hace tres meses que venimos entrenando. Los 11 jugadores que estamos entrenando actualmente, los llamé yo, ya que creo que son los mejores que pueden estar. Todos ellos compiten en distintos clubes en las diversas ligas de Sudamérica. Al igual que la posición y el arquetipo de cada uno es importante a la hora de elegirlos. La FUBB en este caso, como es nuevo esto para ellos, me van a dar la derecha para elegir a los futuros 7 que jugarán el Open. Pero básicamente se armó así, somos 11 desde un principio y quedaran 7.

¿Cómo viene siendo la preparación al torneo?

Hace tres meses que nos venimos preparando. De todas formas fue algo confuso ya que nos preparamos pensando que el torneo iba a ser en el nba2k20, pero no es así. Se jugará en el nba2k21. Por lo que la preparación la vamos a tener que hacer de vuelta, ya que hay diferencias entre juego y juego.

¿Se pueden ver los partidos amistosos en alguna plataforma?

Todos los amistosos que hacemos los transmitimos por twitch, en los canales de los que jugamos, así que por esa vía los podrían ver. Hemos jugado amistosos contra equipos, otras selecciones y incluso equipos norteamericanos.

Como amante del juego, ¿Cómo te sentís jugando esta nueva modalidad? ¿Hay posibilidades de una Liga Uruguaya?

Sinceramente estoy muy feliz con todo esto que esta pasando, porque juego hace mucho a este juego, y la cantidad de gente que se esta sumando es increíble. En cuanto a la posible liga uruguaya, es muy probable que se lleve acabo más adelante. Estuve hablando con Butureira y es una idea que el quiere llevar a cabo y en mi opinión estaría genial. Y ahí poder aumentar la comunidad uruguaya en este ámbito del NBA.